Por segundo año consecutivo, no nos queda más remedio que celebrar el Día del Libro sin poder compartir cara a cara una efeméride tan señalada para los amantes de la lectura. Sin embargo, si algo tienen los libros es que son universales y sus historias están al alcance de cualquiera. Por eso, queremos acercarnos a todos vosotros y recomendaros algunas de nuestras novedades con la esperanza de que todo esto quede en un mal recuerdo y que el año que viene podamos celebrar este día como verdaderamente nos gusta: firmando libros y hablando de las lecturas que nos cautivan.
Víctor Ros y los secretos de ultramar
El escritor murciano Jerónimo Tristante trae de vuelta a su personaje más emblemático. El inspector Víctor Ros regresa a la escena del crimen con Los secretos de ultramar, una trepidante aventura en los últimos años de la Cuba colonial con el ocaso del Imperio español de fondo. En busca de su amigo tendrá que adentrarse en las profundidades de la selva cubana, la manigua, para encontrarse con viejos enemigos y fantasmas del pasado.
Una vida de bar en bar
José Ángel Mañas, Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2019 por La última juerga, se presenta de nuevo con un diálogo permanente en el que su protagonista, Domingo Espinar, va contándole su vida a un amigo escritor. En esas largas charlas, de bar en bar, le relata sus primeros amores, sus fracasos, habla de las personas que quiso, a las que perdió, sus primeros contactos con los movimientos sociales haciendo un repaso por la historia político-social y económica de España de las últimas décadas: desde el boom inmobiliario y la corruptela de algunos ayuntamientos hasta su implicación en un proceso por violencia de género acusado por su penúltima esposa.
Regreso
En un estreno como novelista que le ha valido el LXVII Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, Elena Hernández nos cuenta la historia de Pura, una mujer septuagenaria que, junto a su hermana, lleva el cadáver de su marido (el cual regresa 35 años después de desaparecer de su vida) al pueblo para que lo encuentren muerto allí.
Jaque al emperador
Juan Ramón Barat novela el mito de José Romeu, un hombre sencillo dotado de un valor y una inteligencia táctica excepcionales que, al mando de una partida de combatientes hostigados por la desesperación, logra poner en jaque a todo el ejército napoleónico cuando este invada España en 1808.
El amigo del rey
El hidalgo castellano Juan Pablo de Carrión, en opinión de muchos de aquellos que lo conocieron, fue el único amigo que tuvo el rey Felipe II. Una amistad nacida desde la adolescencia del propio monarca, que con el transcurrir de los años se convirtió en confianza plena por parte de quien gobernaba el gran imperio. Nueva novela de Santiago Blasco tras éxitos como Corocotta, el cántabro, El mercader de Alejandría o La palma del indiano.
Quince llamadas perdidas
El escritor y profesor Rubén Abella se hizo con el LV Premio Literario Kutxa Ciudad de San Sebastián en la modalidad de Relatos con Quince llamadas perdidas, un entretejido de pequeños cuentos con los que el vallisoletano demuestra su destreza para iluminar los grandes momentos de las vidas pequeñas, las encrucijadas de unos personajes que, atrapados en la tela de araña de los errores propios y ajenos, luchan con desesperación por ser felices.
Vivir de alquiler
Si Rubén Abella ganó el Kutxa Ciudad de San Sebastián de Relatos, Markel Hernández hizo lo propio en la modalidad de Teatro. Vivir de alquiler es una crítica descarnada del capitalismo representada en el desahucio de una familia tras pasar toda una vida en un pequeño piso de un barrio obrero. "En esta casa he llorado todas las veces que me he sentido triste, he reído, he sido la persona más feliz del mundo y la más desgraciada. Van a vaciarme de ella y dejarla como una cáscara de nuez", lamenta Juani, protagonista de la obra, en un gemido desesperado por sobrevivir.
share